DISEÑO CURRICULAR
PROFESORADO DE ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACION EN REALIZACION
Carrera
Fundamentación del Diseño Curricular
Perfil Profesional
Caracterización y tareas específicas
Plan de Estudios
Secuencia de materias y correlatividades
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL DISEÑO
- Denominación: Profesorado de Artes Audiovisuales con orientación en Realización
- Nivel: Terciario
- Modalidad: Artistica
- Duración: Cuatro (4) años
- Carga horaria total de la carrera: 4064 horas cátedra - 2709 horas reloj
- Titulo a Otorgar: Profesor/a de Artes Audiovisuales con orientación en Realización
- Condiciones de ingreso: Estudios Secundarios Completos
La formación de docentes en Artes Audiovisuales es una necesidad altamente demandada en la actualidad. Propone el aprendizaje centrado en contextos y formas de producción, canales de circulación, finalidades y discursos audiovisuales, que recorre todo el espectro, desde el video-arte hasta el documento comunicacional, desde la tira animada a la ficción cinematográfica, es central en la actualidad, considerando que el arte como campo de conocimiento puede hacer visibles y proponer otros : caminos para la construcción pedagógica, así como también habilitar otros modos de comprender y abordar los paradigmas de nuestra cultura actual.
Es indispensable remarcar que se piensa lo audiovisual desde la perspectiva del arte, en una matriz conceptual compartida con las otras artes participantes de la propuesta curricular de la educación artística, y no de lo audiovisual en sus aspectos meramente técnicos, instrumentales o subsidiarios de la comunicación de otros contenidos. Integrar el campo de la 'educación artística implica que el eje primordial es la construcción de sentido y la producción simbólica en términos de ficción poética.
La incorporación de las Artes Audiovisuales en los respectivos diseños curriculares de la educación obligatoria intensifica la necesidad de formación de profesionales docentes capaces de llevar adelante el venturoso desafío de enseñar artes audiovisuales en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
El aprendizaje del lenguaje de las artes audiovisuales! al interior de las instituciones educativas tiene importantes consecuencias cognitivas y vinculares, que favorecen y preparan a alumnos y alumnas para la vida, desarrollando prácticas como el análisis, la reflexión, el cuestionamiento, la sensibilización estética, el juicio crítico, el refinamiento perceptivo, la construcción simbólica, la multiplicidad de miradas, la interpretación sagaz, y en general, para los continuos requerimientos educativos del siglo XXI.
PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO
Caracterización del egresado:
Se entiende que la identidad del docente es una figura en formación permanente, que no culmina con el egreso del estudiante del profesorado. Sin embargo, este diseño apuesta a formar profesores apasionados en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitiva experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.
El profesor debe estar en condiciones de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.
Tareas Específicas:
Por esto, el Profesorado en Artes Audiovisuales propone formar docentes para los niveles inicial, primario y secundario, que:
- Desarrollen saberes teóricos y prácticos adecuados para intervenir en el campo de las artes audiovisuales cuando éstas se convierten en objeto de enseñanza.
- Puedan acompañar y sostener procesos de producción, de creación artística y /o de experimentación, en todo tipo de formatos y espacios educativos y culturales.
- Estimulen la lectura sensible y crítica sobre las prácticas culturales mediatizadas y comunicacionales en contextos socio-culturales diversos.
- Sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a procesos de comunicación de saberes en el campo de las artes audiovisuales, para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres y de la participación activa en su propia educación.
- Se apasionen con la tarea de enseñar suscitando el deseo de aprender.
- Manifiesten una actitud de responsabilidad y compromiso para plantear y analizar problemas relativos a la enseñanza y a la organización escolar.
- No teman a la incertidumbre y se conviertan en dueño de sus propios procesos de reflexión, de indagación y autocrítica.
- Puedan revisar sus experiencias de enseñanza; evaluar, reformular, recrear y compartir sus propias propuestas.
- Contribuyan a la construcción de posibilidades de enseñanza que contemplen los diferentes modos de aprender, comprender, hacer y sentir, dejando de lado los diagnósticos clasificatorios, creando dispositivos pedagógicos variados que den acogida y valoren las diferencias de todos los sujetos de la educación.
- Conformen redes de trabajo entre colegas de la propia institución, de otras instituciones educativas y con distintas organizaciones y asociaciones de la comunidad, incursionando en las nuevas formas de lo colectivo y sosteniendo en la práctica cotidiana “el arte de vivir con otros”.
- Sostengan el respeto por las identidades múltiples y por las diferencias personales, interculturales y de género, proponiendo el diálogo como estrategia de trabajo pedagógico.
- Comprendan la necesidad de ampliar los propios horizontes culturales y formativos a lo largo de toda su trayectoria profesional.
- Garanticen el derecho de todas las personas de aprender y la confianza en las posibilidades de los que aprenden.
- Sostengan las utopías, lo poético, el humor, el gusto y el placer como parte del enseñar y del aprender sin abandonar el camino por el absurdo y el misterio propios de la condición humana.
Quien va a enseñar artes audiovisuales a niños y adolescentes en la escuela, conoce que su tarea no es la de formar artistas. Sin embargo, la formación del futuro docente debe tener la misma rigurosidad conceptual y experimental que la del realizador en cualquiera de las facetas de la actividad audiovisual.
El Profesor de Artes Audiovisuales, además de ser un hacedor en el campo de lo que enseña, debe ocupar el lugar de responsabilidad ética, política, cognitiva, emocional y social que implica un compromiso educativo pleno.
PLAN DE ESTUDIOS
AÑO
Dirección de Arte |
Pedagogía |
Poéticas Audiovisuales |
Didáctica y Currículum |
Fotografía |
Historia de las Artes Audiovisuales |
Sonido |
Problemática de la Cultura Argentina y Latinoamericana |
Técnicas Audiovisuales Específicas |
Taller de Práctica Docente |
AÑO
Problemática Filosófica |
Psicología y Educación |
Didáctica Específica I |
Sujeto de la Educación I |
Realización I |
Fotografía e Iluminación Audiovisual |
Historia de las Artes Audiovisuales II |
Animación |
Taller de Práctica Docente II |
AÑO
Antropología Sociocultural |
Historia Social y Política de la Educación |
Educación Sexual Integral |
Taller de Práctica Docente III |
Didáctica Específica II |
Sujeto de la Educación II |
Realización II |
Guión |
Historia de las Artes Audiovisuales III |
Montaje |
AÑO
Ética, Trabajo Docente y Derechos Humanos |
Taller de Escritura |
Estética |
Taller de Práctica Docente IV |
Realización III |
Producción |
Investigación en Artes Audiovisuales |
Semiótica |
CORRELATIVIDADES
PARA CURSAR | DEBE TENER REGULARIZADA | DEBE TENER APROBADA |
---|---|---|
Psicología y Educación | Pedagogía | |
Didáctica y Currículum | ||
Sujetos de la Educación I | Pedagogía | |
Didáctica y Currículum | ||
Didáctica Especifica I | Pedagogía | |
Didáctica y Currículum | ||
Realización I | Tecnologías Audiovisuales Específicas | |
Sonido | ||
Fotografía | ||
Poéticas Audiovisuales | ||
Historia de las Artes Audiovisuales I | ||
Fotografía e Iluminación | Fotografía | |
Poéticas Audiovisuales | ||
Tecnologías Audiovisuales Específicas | ||
Historia de las Artes Audiovisuales II | Historia de las Artes Audiovisuales I | |
Problemática de la Cultura Argentina y Lat. | ||
Animación | Dirección de Arte | |
Tecnologías Audiovisuales Específicas | ||
Fotografía | ||
Poéticas Audiovisuales | ||
Practica Docente II | Practica Docente I | |
Didáctica y Currículum | ||
Antropología | 1er año completo | |
Historia Social y Política de la Educación | 1er año completo | |
Educación Sexual Integral | 1er año completo | |
Realización II | Realización I | 1er año completo |
Fotografía e Iluminación | ||
Guión | Realización I | 1er año completo |
Fotografía e Iluminación | ||
Historia de las Artes Audiovisuales III | Historia de las Artes Audiovisuales II | 1er año completo |
Sujetos de la Educación II | Sujetos de la Educación I | 1er año completo |
Didáctica Específica II | Didáctica Especifica I | 1er año completo |
Montaje | Realización I | 1er año completo |
Fotografía e Iluminación | ||
Practica Docente III | Práctica Docente II | 1er año completo |
Didáctica Específica I | ||
Sujetos de la Educación I | ||
Realización I | ||
Fotografía e Iluminación | ||
Ética, Trabajo Docente y Derechos Humanos | 2do año completo | |
Taller de Escritura | 2do año completo | |
Estética | 2do año completo | |
Producción | 2do año completo | |
Realización III | Realización II | 2do año completo |
Guión | ||
Montaje | ||
Historia de las Artes Audiovisuales III | ||
Investigación en Artes Audiovisuales | Antropología | 2do año completo |
Practica Docente IV | Práctica Docente III | 2do año completo |
Didáctica especifica II | ||
Sujetos de la Educación II | ||
Realización II | ||
Guión | ||
Montaje | ||
Historia de las Artes Audiovisuales III |