DISEÑO CURRICULAR



 PROFESORADO DE ARTES AUDIOVISUALES CON ORIENTACION EN REALIZACION



Carrera

Fundamentación del Diseño Curricular

Perfil Profesional

Caracterización y tareas específicas

Plan de Estudios

Secuencia de materias y correlatividades






 FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL DISEÑO

  • Denominación: Profesorado de Artes Audiovisuales con orientación en Realización
  • Nivel: Terciario
  • Modalidad: Artistica
  • Duración: Cuatro (4) años
  • Carga horaria total de la carrera: 4064 horas cátedra - 2709 horas reloj
  • Titulo a Otorgar: Profesor/a de Artes Audiovisuales con orientación en Realización
  • Condiciones de ingreso: Estudios Secundarios Completos

La formación de docentes en Artes Audiovisuales es una necesidad altamente demandada en la actualidad. Propone el aprendizaje centrado en contextos y formas de producción, canales de circulación, finalidades y discursos audiovisuales, que recorre todo el espectro, desde el video-arte hasta el documento comunicacional, desde la tira animada a la ficción cinematográfica, es central en la actualidad, considerando que el arte como campo de conocimiento puede hacer visibles y proponer otros : caminos para la construcción pedagógica, así como también habilitar otros modos de comprender y abordar los paradigmas de nuestra cultura actual.

Es indispensable remarcar que se piensa lo audiovisual desde la perspectiva del arte, en una matriz conceptual compartida con las otras artes participantes de la propuesta curricular de la educación artística, y no de lo audiovisual en sus aspectos meramente técnicos, instrumentales o subsidiarios de la comunicación de otros contenidos. Integrar el campo de la 'educación artística implica que el eje primordial es la construcción de sentido y la producción simbólica en términos de ficción poética.

La incorporación de las Artes Audiovisuales en los respectivos diseños curriculares de la educación obligatoria intensifica la necesidad de formación de profesionales docentes capaces de llevar adelante el venturoso desafío de enseñar artes audiovisuales en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

El aprendizaje del lenguaje de las artes audiovisuales! al interior de las instituciones educativas tiene importantes consecuencias cognitivas y vinculares, que favorecen y preparan a alumnos y alumnas para la vida, desarrollando prácticas como el análisis, la reflexión, el cuestionamiento, la sensibilización estética, el juicio crítico, el refinamiento perceptivo, la construcción simbólica, la multiplicidad de miradas, la interpretación sagaz, y en general, para los continuos requerimientos educativos del siglo XXI.






 PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO

Caracterización del egresado:


Se entiende que la identidad del docente es una figura en formación permanente, que no culmina con el egreso del estudiante del profesorado. Sin embargo, este diseño apuesta a formar profesores apasionados en las tareas de aprender, interrogar, buscar, imaginar, proyectar, reflexionar, que son en definitiva experiencias inseparables de la sustantiva tarea de enseñar.


El profesor debe estar en condiciones de elaborar propuestas y situaciones de enseñanza que atiendan tanto las necesidades de aprendizajes como a los contextos sociales, históricos, lingüísticos y culturales que conforman la realidad provincial.


Tareas Específicas:


Por esto, el Profesorado en Artes Audiovisuales propone formar docentes para los niveles inicial, primario y secundario, que:


  • Desarrollen saberes teóricos y prácticos adecuados para intervenir en el campo de las artes audiovisuales cuando éstas se convierten en objeto de enseñanza.
  • Puedan acompañar y sostener procesos de producción, de creación artística y /o de experimentación, en todo tipo de formatos y espacios educativos y culturales.
  • Estimulen la lectura sensible y crítica sobre las prácticas culturales mediatizadas y comunicacionales en contextos socio-culturales diversos.
  • Sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a procesos de comunicación de saberes en el campo de las artes audiovisuales, para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres y de la participación activa en su propia educación.
  • Se apasionen con la tarea de enseñar suscitando el deseo de aprender.
  • Manifiesten una actitud de responsabilidad y compromiso para plantear y analizar problemas relativos a la enseñanza y a la organización escolar.
  • No teman a la incertidumbre y se conviertan en dueño de sus propios procesos de reflexión, de indagación y autocrítica.
  • Puedan revisar sus experiencias de enseñanza; evaluar, reformular, recrear y compartir sus propias propuestas.
  • Contribuyan a la construcción de posibilidades de enseñanza que contemplen los diferentes modos de aprender, comprender, hacer y sentir, dejando de lado los diagnósticos clasificatorios, creando dispositivos pedagógicos variados que den acogida y valoren las diferencias de todos los sujetos de la educación.
  • Conformen redes de trabajo entre colegas de la propia institución, de otras instituciones educativas y con distintas organizaciones y asociaciones de la comunidad, incursionando en las nuevas formas de lo colectivo y sosteniendo en la práctica cotidiana “el arte de vivir con otros”.
  • Sostengan el respeto por las identidades múltiples y por las diferencias personales, interculturales y de género, proponiendo el diálogo como estrategia de trabajo pedagógico.
  • Comprendan la necesidad de ampliar los propios horizontes culturales y formativos a lo largo de toda su trayectoria profesional.
  • Garanticen el derecho de todas las personas de aprender y la confianza en las posibilidades de los que aprenden.
  • Sostengan las utopías, lo poético, el humor, el gusto y el placer como parte del enseñar y del aprender sin abandonar el camino por el absurdo y el misterio propios de la condición humana.

Quien va a enseñar artes audiovisuales a niños y adolescentes en la escuela, conoce que su tarea no es la de formar artistas. Sin embargo, la formación del futuro docente debe tener la misma rigurosidad conceptual y experimental que la del realizador en cualquiera de las facetas de la actividad audiovisual.

El Profesor de Artes Audiovisuales, además de ser un hacedor en el campo de lo que enseña, debe ocupar el lugar de responsabilidad ética, política, cognitiva, emocional y social que implica un compromiso educativo pleno.





 PLAN DE ESTUDIOS


looks_oneer

AÑO

Dirección de Arte
Pedagogía
Poéticas Audiovisuales
Didáctica y Currículum
Fotografía
Historia de las Artes Audiovisuales
Sonido
Problemática de la Cultura Argentina y Latinoamericana
Técnicas Audiovisuales Específicas
Taller de Práctica Docente
looks_twodo

AÑO

Problemática Filosófica
Psicología y Educación
Didáctica Específica I
Sujeto de la Educación I
Realización I
Fotografía e Iluminación Audiovisual
Historia de las Artes Audiovisuales II
Animación
Taller de Práctica Docente II
 
looks_3er

AÑO

Antropología Sociocultural
Historia Social y Política de la Educación
Educación Sexual Integral
Taller de Práctica Docente III
Didáctica Específica II
Sujeto de la Educación II
Realización II
Guión
Historia de las Artes Audiovisuales III
Montaje
 
looks_4to

AÑO

Ética, Trabajo Docente y Derechos Humanos
Taller de Escritura
Estética
Taller de Práctica Docente IV
Realización III
Producción
Investigación en Artes Audiovisuales
Semiótica

 CORRELATIVIDADES


PARA CURSARDEBE TENER REGULARIZADADEBE TENER APROBADA
Psicología y Educación Pedagogía
Didáctica y Currículum
Sujetos de la Educación I Pedagogía
Didáctica y Currículum
Didáctica Especifica I Pedagogía
Didáctica y Currículum
Realización I Tecnologías Audiovisuales Específicas
Sonido
Fotografía
Poéticas Audiovisuales
Historia de las Artes Audiovisuales I
Fotografía e Iluminación Fotografía
Poéticas Audiovisuales
Tecnologías Audiovisuales Específicas
Historia de las Artes Audiovisuales II Historia de las Artes Audiovisuales I
Problemática de la Cultura Argentina y Lat.
Animación Dirección de Arte
Tecnologías Audiovisuales Específicas
Fotografía
Poéticas Audiovisuales
   
Practica Docente II Practica Docente I
Didáctica y Currículum
Antropología
1er año completo
Historia Social y Política de la Educación
1er año completo
Educación Sexual Integral
1er año completo
Realización II Realización I 1er año completo
Fotografía e Iluminación
Guión Realización I 1er año completo
Fotografía e Iluminación
Historia de las Artes Audiovisuales III Historia de las Artes Audiovisuales II 1er año completo
Sujetos de la Educación II Sujetos de la Educación I 1er año completo
Didáctica Específica II Didáctica Especifica I 1er año completo
Montaje Realización I 1er año completo
Fotografía e Iluminación
Practica Docente III Práctica Docente II 1er año completo
Didáctica Específica I
Sujetos de la Educación I
Realización I
Fotografía e Iluminación
   
Ética, Trabajo Docente y Derechos Humanos
2do año completo
Taller de Escritura
2do año completo
Estética
2do año completo
Producción
2do año completo
Realización III Realización II 2do año completo
Guión
Montaje
Historia de las Artes Audiovisuales III
Investigación en Artes Audiovisuales Antropología 2do año completo
Practica Docente IV Práctica Docente III 2do año completo
Didáctica especifica II
Sujetos de la Educación II
Realización II
Guión
Montaje
Historia de las Artes Audiovisuales III