DISEÑO CURRICULAR



 TECNICATURA SUPERIOR EN ARTES AUDIOVISUALES



Carrera

Fundamentación del Diseño Curricular

Perfil Profesional

Caracterización y tareas específicas

Plan de Estudios

Secuencia de materias y correlatividades






 FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL DISEÑO

  • Denominación: Tecnicatura Superior en Artes Audiovisuales
  • Nivel: Terciario
  • Modalidad: Artistica
  • Duración: Cuatro (4) años
  • Titulo a Otorgar: Tecnico Superior en Artes Audiovisuales
  • Itinerarios formativos: Documental, Ficción y Animación
  • Condiciones de ingreso: Nivel Medio Completo

El diseño de la estructura curricular de la Tecnicatura Superior en Artes Audiovisuales se enmarca en la propuesta de Estructura Curricular para la Educación Artística (Régimen Especial) y en las definiciones del Acuerdo Federal (A-20) procurando que:

Favorezca el desarrollo de competencias generales y específicas: Porque está centrada en el desarrollo de competencias, entendidas como capacidades complejas que se ponen en juego en una multiplicidad de situaciones y ámbitos de vida, que integran y articulan conjuntos de saberes de distinta naturaleza y características, en el marco de ejercicio de valores éticos compartidos. Estas competencias generales se contextualizan y especifican en el marco de cada especialidad.

Atienda a la diversidad de la oferta, resguardando la unidad del Régimen Especial y de cada uno de sus niveles: básico y superior: Porque media en la tensión permanente entre la búsqueda de la unidad y la diversidad formativa. La unidad tiende a garantizar la equidad, mediante la formulación de propuestas educativas de valor formatívo y social equivalente; y la diversidad, al responder de modo adecuado a la heterogeneidad de las especialidades, de la demanda social y de las necesidades personales.

Recupere los Contenidos Básicos en una organización adecuada para su enseñanza: Porque -a partir de criterios pedagógicos- requiere que los Contenidos Básicos se organicen en distintos espacios curriculares, adecuados a cada especialidad y abiertos para que las distintas instituciones los contextualicen.

Contribuya a la construcción de un nuevo modelo institucional: Porque promueve la participación creciente de las escuelas en los procesos de elaboración de los proyectos educativos institucionales. Dicha participación creciente permitirá concretar la Estructura Curricular en un diseño que facilite la concentración de profesores y la disminución de la fragmentación horaria en cada establecimiento educativo.

Formar profesionales en la realización y producción en cine y artes audiovisuales eficientes, innovadores, analíticos y transformadores de la realidad, con posibilidades competitivas en la región y el mundo, actualizados y motivados en la satisfacción de ejercer y vivir dignamente de su oficio y de su profesión.

Formar profesionales en la realización y producción audiovisual con un rol activo en el mercado laboral existente y en el conjunto de la sociedad misma, promoviendo la autogestión, el trabajo en equipo y el protagonismo social.

Estimular la investigación del lenguaje, técnicas e historia del cine, la fotografía y las artes audiovisuales en nuestra región y en el mundo.

Producir y realizar desde la escuela nuevas obras audiovisuales, de valor cultural, artístico, educativo y social para la ciudad, la región y el país.

Rescatar la tradición y el espíritu de la Escuela Documental de Santa Fe fundada por Fernando Birri, pionera y referente nacional y latinoamericano en la formación de realizadores comprometidos con la problemática de su comunidad y con los valores culturales de la región.

Promover proyectos de investigación y realización que rescaten el patrimonio cultural y popular de la Región, la Provincia y la ciudad de Santa Fe.






 PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO

Caracterización del egresado:


El Técnico Superior en Artes Audiovisuales es un profesional de nivel superior capaz de: elaborar, diseñar, proyectar, producir, realizar y analizar mensajes visuales y audiovisuales en el campo de la fotografía, cinematografía, de los medios de comunicación audiovisuales, de las artes audiovisuales en general y de todas aquellas disciplinas que requieran mensajes audiovisuales.


Tareas Específicas:


El Técnico Superior en Artes Audiovisuales está capacitado para:

  • Proyectar, diseñar, gestionar, producir, realizar e implementar mensajes basados en códigos y lenguajes audiovisuales.
  • Analizar, planificar, gestionar, evaluar, formular, clasificar, dirigir y controlar mensajes audiovisuales.
  • Analizar e investigar lenguajes y discursos audiovisuales.
  • Construir guiones para cine, televisión y artes audiovisuales.
  • Realizar producciones en artes audiovisuales ocupando cualquiera de los roles que intervienen en el proceso integral de producción audiovisual, o sea, las tareas de camarógrafo, sonidísta, iluminador, productor, director de arte, editor, director de cámaras y director general.
  • Realizar las tareas en laboratorio fotográfico.
  • Realizar tareas de montaje y edición en cinta magnética, en película y soporte digital.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al área de la Comunicación Audiovisual.
  • Asesorar en programas y proyectos en el área de la Comunicación Audiovisual.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y supervisar las actividades referidas a la Comunicación Audiovisual en los ámbitos que lo requieren (institucional, científico, comercial, educativo, publicitario, industrial).
  • Desarrollar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las artes audiovisuales.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de carácter artístico y cultural.
  • Participar en la elaboración de material bibliográfico referido a la técnica, narrativa, realización, análisis y crítica de la actividad audiovisual.
  • Investigar, organizar y clasificar videotecas y archivos audiovisuales.




 PLAN DE ESTUDIOS


looks_oneer

AÑO

Realización
Filosofía
Fotografía
Estética Audiovisual
Historia de las Artes Audiovisuales
Inglés
Comunicación y Cultura
Semiótica Audiovisual
Metodología de la Investigación
looks_twodo

AÑO

Realización II
Fotografía e Iluminación
Historia de las Artes Audiovisuales II
Inglés II
Guión
Informática
Tecnología Audiovisual
Montaje
 
Opcionales
Ficción
Documental
Animación
 
looks_3er

AÑO

Realización III
Fotografía e Iluminación II
Guión II
Producción
Montaje II
Dirección de Actores
Problemática del mundo contemporáneo
Proyecto de Producción Audiovisual
 
Opcionales
Ficción II
Documental II
Animación II
 
looks_4to

AÑO

Guión III
Montaje III
Escenografía y Vestuario
Dirección de Arte
Ética Profesional
Proyecto Audiovisual Final
 
 
 
Opcionales
Ficción III
Documental III
Animación III

 CORRELATIVIDADES


PARA CURSARDEBE TENER REGULARIZADA
Realización IIRealización I
Fotografía e Iluminación IFotografía
Historia de las Artes Audiovisuales IIHistoria de las Artes Audiovisuales I
Inglés IIInglés I
Informática AplicadaMetodología de la Investigación
  
Realización IIIRealización II
Fotografía e Iluminación IIFotografía e Iluminación I
Guión IIGuión I
Montaje IIMontaje I
Problemática del mundo contemporáneoFilosofía
Animación IIAnimación I
Ficción IIFicción I
Documental IIDocumental I
  
Dirección de ArteRealización III
Guión IIIGuión II
Montaje IIIMontaje II
Escenografía y VestuarioInformática Aplicada
Ética ProfesionalEstética Audiovisual
Animación IIIAnimación II
Ficción IIIFicción II
Documental IIIDocumental II